Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

Conociendo más sobre las plantas... y quienes las usan

Mientras preparamos el proyecto de centro del tercer trimestre, podemos recordar lo que hicimos en el proyecto sobre los oficios antiguos, que llevó por título "En-Raiza2", y en el que trabajamos durante los primeros meses del curso.

Visita al Jardín Botánico Atlántico de Gijón - La Isla
En concreto, en el área de Ciencias naturales estuvimos realizando una pequeña investigación etnográfica sobre usos tradicionales de las plantas y vegetales en cocina, medicina, salud, etc. Nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO preguntó a las familias por ello, escogiendo cada estudiante una planta, en una actividad que llamamos "Guardianes de los secretos".


Panales de los "Guardianes de los secretos"

Plantas de papiro

Esta actividad enlazaba con nuestra visita al Jardín Botánico Atlántico de Gijón, en la que el personal del Botánico nos descubrió los rincones más interesantes del jardín, y los usos en magia y medicinales de algunas especies.



Taller sobre "Los usos de las plantas" en el Jardín Botánico

... ¡y no somos los únicos que trabajamos sobre el uso que podemos dar a las plantas! De ello saben, y mucho, los gusanos de la seda, que ahora se están criando en el Proyecto del Huerto Escolar, con la coordinación de nuestra profe Pau. Esta semana han eclosionado los huevos y nacido las primeras orugas, que como veis en la imagen, están dando buena cuenta de las hojas de morera. ¡Os seguiremos contando! 

Larvas de gusanos de seda, alimentándose

¡Ah! ¡y se nos olvidaba! Hablando de plantas no podemos obviar que este 1 de mayo se celebra el aniversario de la publicación que es la base del sistema de la taxonomía de las plantas: el Species plantarum de Linneo, como nos recuerdan desde Agencia SINC:

"El 1 de mayo de 1753, en Suecia, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778) publica Species Plantarum, que da comienzo a la taxonomía de las plantas  y que más tarde sería adoptada como código internacional de nomenclatura botánica. Esto quiere decir que no se aceptan como "válidamente publicados" los nombres de taxones anteriores a la fecha de publicación de este libro.
La publicación contiene todas las plantas hasta entonces conocidas y permite una fácil clasificación mediante un sistema que las agrupa en especies, géneros, órdenes y clases. Mediante el conteo de pistilos y estambres, cualquier persona, aun sin muchos conocimientos sobre plantas, es capaz de llegar a nivel de género al cual la planta pertenece. Además, establece los nombres de las especies como binominal y las agrupó en géneros y familias, dando origen a las categorías taxonómicas. "




... ¡y no sólo eso! También el 1 de mayo fue el día en que nació uno de los científicos más renombrados de España: Santiago Ramón y Cajal. primer científico español en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, en 1906. por sus hallazgos sobre las sinapsis neuronales.



miércoles, 22 de abril de 2015

Conociendo nuestro relieve - Día Mundial de la Tierra 2015

Como adelantamos la semana pasada, este viernes 17 tuvimos una visita muy especial en nuestro cole: vino a darnos una conferencia Pedro Farias, profesor del Área de Geodinámica de la Universidad de Oviedo. Ésta es otra de las charlas que tendremos a lo largo del curso en el marco del proyecto "De gira con la ciencia" que organiza la OTRI (ver entrada anterior).

Empezando por la derecha:
Pedro Farias , Camilo y Covadonga Linares,
ante la maqueta de los Picos de Europa del CPEB Las Arenas
En la charla, Pedro nos introdujo en la historia geológica de nuestra región, comenzando desde los conceptos básicos de la Tectónica de placas, y pasando por Pangea, hasta llegar a la isostasia y la formación de la garganta del Cares. Nuestro alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO tuvo la oportunidad de ver una de las primeras fotografías aéreas de Asturias, así como de analizar diferentes relieves y buscar junto con Pedro la explicación a los mismos. ¡Tenemos un alumnado de lo más participativo y con una gran intuición geológica!

El Urriellu. Fotografía de
Valentín Costo García
Aprovechando que hoy, 22 de Abril, es el Día Mundial de la Tierra, recordamos el paso de Pedro Farias por nuestro centro, al que agradecemos muchísimo la visita, y que vino acompañado por el geólogo e investigador Camilo, y nos permitieron conocer más de nuestra geología y nuestro relieve, algo que estando como estamos, a los pies del Urriellu, es de lo más interesante.

Para conocer más sobre Pedro Farias, su página en Uniovi la encontraréis aquí y sus múltiples trabajos están aquí . A continuación os dejamos su presentación, y algunas imágenes.


¡Feliz día de la Tierra!





Pedro Farias, en la charla sobre "El relieve de Asturias" en el CPEB Las Arenas









jueves, 16 de abril de 2015

Geologizándonos a los pies del Urriellu

Aprovechando el magnífico enclave geológico en el que nos encontramos en el centro, a lo largo de este trimestre hemos comenzado a darle a la Geología un lugar muy importante en nuestros aprendizajes.

Ya en noviembre tuvimos la visita de  Carlos López Fernández, profesor del área de Geodinámica interna del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, en el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universida de Oviedo -OTRI- llamada "De gira con la ciencia".

Carlos ofreció una charla muy didáctica al alumnado de toda secundaria sobre 'Terremotos y tsunamis', que le queremos agradecer desde el CPEB Las Arenas, y que nos ha servido de conocimientos previos con los que trabajar en las unidades de geología que estamos viendo en 2º ESO.

Además, este viernes tendremos el gusto de contar con la presencia de otro profesor de Geología, participante de ese mismo ciclo, del que os contaremos más adelante....



Aquí tenemos además la presentación de apoyo para la Dinámica interna del planeta Tierra
https://drive.google.com/open?id=0B_g2SHkJvIBtR29VdlNpYWNCS28&authuser=0